sábado, 12 de septiembre de 2009

LA CRISIS ES NUESTRA OPORTUNIDAD

En el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas: Wēi (危) que se traduce como “peligro” y Jī (simplificado: 机, tradicional: 機) que, entre varias acepciones, se puede traducir como “chance” u “oportunidad”.

La Biblia nos narra en 2da.Reyes 3: 4 al 20, acerca de una crisis que tuvo por protagonistas a tres reyes. La historia nos cuenta que el rey de Moab se rebela y decide no pagar más tributos a Israel y ante esa situación el rey Joram decide salir a pedir ayuda al rey de Judá, Josafat y al rey Edom para enfrentarse en guerra con el rey de Moab. En sus planes estaba el tomarlos por sorpresa a los moabitas y al comenzar a hacer un travesía por el desierto para rodearlos, al séptimo día de caminar, se encontraron que ya no tenían agua para sus soldados ni para sus animales y ante esta situación límite los tres reyes tuvieron reacciones diferentes que dejaron en manifiesto su verdadero carácter:

En primer lugar el rey de Israel Joram reacciona diciendo “Ah! Jehová ha llamado a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas” (vers.10) esta actitud es representativa de las personas que no asumen su responsabilidad por sus decisiones, Dios jamás los había llamado a tomar ese camino eso lo había decidido el, pero ante el fracaso la culpa siempre la tienen los demás.

En segundo lugar el rey Edom, no dijo absolutamente nada, es esa clase de personas que no se comprometen en absoluto, creen que reprimiendo sus emociones y al no decir nada al respecto de la crisis que están viviendo, mágicamente su problema desaparecerá.

Pero en tercer lugar encontramos a rey de Judá Josafat, este hombre supo tomar la decisión correcta frente a la crisis que le tocaba vivir. Y él dijo: “… ¿No hay aquí profeta del Señor, y buscaremos al Señor por él?”(vers.11), el estaba viendo la misma situación que los otros reyes, pero el tomo la decisión correcta, en medio de la crisis el entendió que el único que podía ayudarlos a salir de esa situación era Dios.

Las crisis son parte de la vida del cristiano, son herramientas en las manos de Dios para la formación de nuestro carácter. La Biblia dice “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”

El curso que tome nuestra crisis será determinado por nuestras decisiones.

Las crisis revelan lo que hay en nuestro interior.

En toda crisis hay una parte de peligro pero hay otra parte importante de oportunidad, Josafat supo entender esto, el sabia que estaban en peligro de muerte pero que también tenían la oportunidad de que Dios les hablara una vez mas.

HASTA LA PROXIMA VICTORIA!!!